LA QUEBRANTAHUESOS – 18 DE JUNIO DE 2003
Después de todas las experiencias anteriores el siguiente reto que nos propusimos fue el de terminar la marcha cicloturista más famosa de España, que está incluida en el circuito Golden-Bike de la UCI. La Quebrantahuesos.
Después de una preparación específica y alguna que otra duda, Ángel, Mauro, Ton, Fran, Alfredo, Carlos Maneiro, Ramón, Felipe y Juan Carlos salieron rumbo a Sabiñanigo con toda la ilusión y todas las dudas.
Llegada a Sabiñanigo y a recoger la bolsa con dorsal, chip y todas las milongas y empiezas a ver el ambiente, bicicletas y mas bicicletas, gente que aparenta estar muy preparada y comentarios de la dureza, los tiempos etc. Nosotros a lo nuestro, terminar.
Día 18 por la mañana, a las 5,30 en pie. Hay que desayunar y preparar el material para llegar pronto a la línea de salida. Desde Jaca a Sabiñanigo hay 20 minutos pero puede haber problemas para aparcar como así sucede.
Llegamos a la línea de salida, es un decir, con la cantidad de gente que hay estaremos a 500 metros o mas, y ya tienes ganas de empezar a dar pedal. Suena el volador y 15 minutos después cruzamos por la alfombra de salida, sí todo ese tiempo saliendo gente que estaba delante y todavía queda gente por detrás. Más de 4.000 cicloturistas.
Ya estamos, nos quedan 205 kilómetros. Te metes en un grupo que te parece el adecuado pero después de pasar Jaca quieres ir más rápido y vas en busca de otro grupo. Subes Somport, bueno esto no es tan difícil, y bajas rápidamente en busca del Marie Blanque.
Aquí ya es otra cosa, tras una curva enfocas una recta en rampa y ves cantidad de ciclistas con la bici del ramal. Joder, esto tiene que ser duro. Empiezas a subir y mirando a un lado y a otro los dos que estamos de Trasona, Fran y Yo somos de los pocos que no nos bajamos y te sube la moral.
Cera para arriba.
Coronas el Marie Blanque, con un calor asfixiante, y al avituallamiento. Recuperas y paras un tiempo y te das cuenta que los hay bastante mas estropeados que tu. Bueno, a por el Portalet. ¡Que calor y que sed! Allí alcanzamos a Carlos Maneiro. Llegamos a un avituallamiento y nos sentamos tranquilamente a esperar. Al poco van apareciendo Felipe y Ton. Decidimos emprender la marcha y coronando el Portalet nos pasa Ramón, un tío listo, va en autobús.
Bajamos el Portalet y hasta la Hoz de Jaca donde repostamos otra vez y enfocamos el tramo final. Ahora sí, ahora llegamos aunque sea a rastras. Y los cinco juntos, haciendo un equipo de cine, entramos en la meta de Sabiñanigo. Ya está.
Después, algunos calambres de Carlos Maneiro y un bajón de Ton, impresionado por el espectáculo de la zona de recuperación y la llegada de Mauro, es como el de Duracel, sigue y sigue.
En la meta están esperándonos Alfredo Ángel y Ramón . Ángel, que dio la vuelta en el Somport, entro segundo en meta y tuvo que porfiar para sacarles del error,” yo estoy retirado”, y Alfredo hizo ocho horas treinta minutos.
Diez horas 15 minutos, bueno y ¿ que ? . Terminamos y punto.
Regreso triunfal y prometemos no volver, menudo sufrimiento.