El Tourmalet 2000

EL TOURMALET POR LUZ SAINT SAUVER.- 2000

Después de todo lo anteriormente contado el gusanillo ya estaba dentro pero nos faltaba algo y era llevar a nuestras parientas. Ya se sabe, mucho largar pero sin ellas somos muy poco menos que nada.

Y en el año 2000 organizamos una excursión con ellas.
Iruchi, Tina, Ton, Mari Carmen, Fran, Grisel, Mauro, Merce, Angel, Conchi, Juan Carlos, María del Mar, Manuel, Ramón, Carlos, Iván y David.

Salimos el miércoles 24 de agosto en dirección a Lourdes. Parada para comer en Irún y llegada a Lourdes a media tarde. Después de cenar vamos a la procesión de las antorchas y al día siguiente salimos para intentar coronar el Tourmalet y Hautacan.

Grupo en el TourmaletEl día 25 de agosto hace un calor infernal. La subida al Tourmalet se hace muy difícil sobre todo por el calor. El apoyo que nos prestan desde la furgoneta Ángel, Iván y David es decisivo para intentar coronar el coloso. Gracias al agua que nos van suministrando se puede seguir en el empeño. Es tal la situación de alguno que confunde la cabeza de una oveja con una piedra y está a un paso de posarse sobre ella. De todas formas todos consiguen coronar el coloso, incluido Carlos que se había operado de menisco un mes antes.

Una vez coronado el coloso, fotos, recuerdos y sobre todo agua, mucho agua.

Bajamos en dirección a Argeles-Gazost para comenzar la ascensión de Hautacan, pero las fuerzas ya estaban muy mermadas y el calor era cada vez más insoportable.

Comenzamos la ascensión pero poco a poco todos vamos abandonando el empeño y, finamente, ninguno consigue llegar a la cima.

Descendemos y, en el inicio de la subida, en una arboleda al lado del río, hacemos una de las mejores comidas de los últimos años. ¡Que hambre teníamos!. Una pequeña siesta y vuelta en dirección a Lourdes donde estaban las jefas, que se habían pasado el día pidiendo a la Virgen que las dejara jóvenes, guapas y esbeltas. Parece ser que todavía, a día de hoy, están esperando el resultado.

De Argeles-Gazost a Lourdes hay 12 kms, lo suficiente para que se armara una trifulca de consideración, encabezada, para variar, por Ton.

Al día siguiente la intención era llegar a Bagneres de Luchon en bicicleta, superando los cols del Aspin y Peyresourde, pero amanece un día muy lluvioso y decidimos hacer la ruta prevista en coches para dirigirnos a Andorra por el valle de Aran, pasando por Viella, donde comemos, y el puerto de la Bonaigua.

Las Jefas en el Portillón

Paramos en Sort a comprar lotería pero no hubo suerte, como les pasó a las jefas en Lourdes con su milagro.

Llegamos a Andorra y después de una entrada a cuatro patas por parte de Iruchi en el hotel cenamos y damos un paseo nocturno para explorar la zona de compras del día siguiente.

Mauro, Carlos y Juan Carlos deciden aprovechar la ocasión para ascender a Pal mientras el resto realiza compras por Andorra.

Salimos en dirección a Zaragoza sobre las 12,30 horas y en la frontera paran la furgoneta donde iban las bicicletas y la mayor parte del material y, ante lo que ven, los aduaneros deciden dejarlos seguir para evitar detenerlos.

Llegamos a Zaragoza a media tarde, cena, paseo por la zona del Pilar y al hotel.

Visita a la Basílica del Pilar y zonas colindantes y salida en dirección a Trasona donde llegamos sin novedad sobre las 11 de la noche. Otra experiencia mas que abre una nueva puerta que traspasaremos en el año 2002.

[Inicio]